top of page

La Música

La música de la producción teatral de la Hermosa Jarifa, ancla su concepción tanto en la época andalusí, donde tuvieron lugar los hechos, como en el presente.

 

 

 

La tradición musical medieval íbero-árabe, peculiar de la península y que bebe tanto de fuentes

orientales como nativas, va a dominar las secciones de la obra que se desarrollen en el espacio-tiempo granadino nazarí. Esta música ha sido interpretada habitualmente con características de la música árabe oriental, perdiendo sus peculiaridades occidentales. La interpretación en la obra del repertorio andalusí asimilará sus esencias formales y melódico-rítmicas, procurando transmitir una versión de aquella música no idealizada ni transmutada por la imagen mítica que pudiéramos tener de ella.

 

Asimismo, la acción tiene lugar en el presente, escogiendo el flamenco como referente musical. Es una tarea compleja trazar las conexiones del flamenco tal y como lo conocemos con la música medieval íbero-árabe de Al Ándalus. Al margen de ello, elegimos el flamenco por sus cualidades músico-dramáticas y por el lazo innegable que existe en el subconsciente colectivo entre ambas músicas, al margen de una realidad que todavía desconocemos en gran parte.

 

Para su ejecución se utilizarán instrumentos musicales del presente, descendientes de aquellos medievales cuya existencia está constatada a través de la iconografía musical.

 

1) Guitarra flamenca 

2) Laúd / Rubab

3) Percusión

4) Flauta travesera alta / baja

 

El complejo instrumental se completa con una voz.

 

 

 

ALBERTO PÉREZ CENTELLA

-DIRECTOR MUSICAL-

 

 

 

 

1 La ambición de la concepción musical en esta obra es beber en las fuentes íbero-árabes y nutrirse de ellas, sacando a relucir sus esencias al servicio del texto.

2 Las Cantigas de Santa María muestran todo el elenco de instrumentos de Al Ándalus que luego perduraron en la tradición musical hispana y occidental, evolucionando en instrumentos actuales.

Unknown Track - Unknown Artist
00:0000:00
bottom of page